Etiquetas de Navegacion

¡A la pipeta!

Mi segunda pipa fue un Narguile, esto es una pipa de agua.

La pipa de agua para fumar existe en varias culturas y varios países de Asia, África y América. Probablemente, el narguile actual es originario de India. Al principio los pelos de coco, el opio y hachís se fumaba en una base de coco. Más tarde, se extendió entre los iraníes y árabes, mientras empezaron utilizar la calabaza para la base.
La llegada del tabaco de América, y la popularidad evolucionó la pipa de agua. El cristal, la porcelana y el bronce fueron los materiales principales para la base. En el siglo XVI, cogió la forma actual en el Imperio Otomano y de ahí pasó a Europa.
El nombre narguile viene del persa. El “narguil” quiere decir el coco. Hoy día, en varios países se llama diferente, los árabes lo llaman “shisa” (botella), los iranies dicen “kalyan”. En algunas partes suelen llamar como "chachimba". En Turquía solo se pronuncia narguile y en turco se escribe así; "nargile".


Varias hipótesis sobre el lugar de nacimiento del narguile deben tomarse en cuenta. Conciernen Europa, América, India, Persia y África. Los que se empeñan en escribir la historia oficial del tabaco señalan un origen americano para éste y europeo para la transmisión de sus modos de uso, como la pipa común, la chibouque o aún el narguile. Tal argumento plantea que son los Europeos quienes habrían enseñado a los pueblos asiático y africano a fumar, particularmente en pipa. Una consecuencia de esto es que el cáñamo no habría sido inhalado, ni en Europa, ni en África, ni en ningún otro lugar, antes de la llegada del tabaco.
Las hipótesis relativas a un origen americano provinieron del cruce de conjeturas sobre el uso de tabaco por medio de calabazas en América y de estudios extensos como los conducidos al principio del siglo veinte por un erudito como L. Wiener. Éste afirmó que el hecho de fumar el tabaco habría sido importado de América a África varios siglos antes de la llegada de los Europeos. I.(...) La pista india (Asia) carece de fuentes. Pues nos restrinjamos aquí a mencionar solamente a dos autores. J. A. Frank afirma libremente que "dos mil años antes del descubrimiento del tabaco, parece que una pipa de agua llamada Dhoom Netra, cargada con hierbas aromáticas y medicinales, y también, muy probablemente, con drogas, ha sido fumada".
El origen persa ha sido particularmente defendido por B.M. Du Toit después de que hubiera llevado a cabo encuestas etnográficas en África del sur. El investigador se interesó por el origen del dagga (cáñamo) y señala repetidamente el uso de la pipa de agua "dakka". (...) La posibilidad de un origen africano para el narguile fue sometida por varios especialistas . El primero considera la pipa de agua "dakka", usada por los "Hottentots" (Khoikhoin), en el sur del continente, como el precursor del narguile. En cuanto al segundo docto, su investigación se basó en una discusión detallada y técnica, en particular acerca de las excavaciones emprendidas y el los problemas de datación planteados en Hyrax Hill en Kenia, Sebanzi en Zambia, Engaruka en Tanzania y en otros sitios del continente africano.
En resumidas cuentas, el uso social del narguile, en una escala grande, puede ser fijado como simultáneo con la aparición del café público y la adopción del tabaco. Hoy, las hipótesis que hemos conservado, en razón de su pertinencia e importancia, atribuyen un origen sudafricano, etíope o persa a la pipa. Un origen europeo también es defendido por los historiadores del tabaco. Éstos consideran que el narguile sería una forma adoptada por la pipa americana en la región mediterránea, en África o en Asia, después de la difusión de ésta por los europeos en los siglos dieciseis y diecisiete. Si se persiguieran de un modo sistemático las excavaciones arqueológicas emprendidas aquí y allí en África del sur y del este durante el siglo veinte, no cabe duda de que se podría demostrar, de manera definitiva, el uso de pipas de agua sobre este continente mucho antes del "umbral" crítico y simbólico representado por el año 1600 para los partidarios de las hipótesis europeas. El caso de aquella cueva etíope donde cazoletas de pipas de agua han sido descubiertas, y donde métodos químicos han confirmado el uso fumado de cáñamo en el siglo diecicuatro, constituye indudablemente un paso adelante.

Tabamel, tumbâk y jurâk 

El producto fumado toma dos o aún tres formas principales. La primera es el tabamel ("mu'essel" en arabe). Literalmente, este término significa meloso, llamado así por sus ingredientes como la melaza o la miel usadas como sustancias aglutinantes. La melaza es un subproducto del azúcar. La segunda forma es el "tumbâk" que es tabaco puro. El "jurâk", principalmente de origen indio, se puede considerar como una producto intermedio entre ambos primeros y es muy apreciado en la península arábiga. Frutas y aceites serían unos de sus ingredientes. Sin embargo, llaman a veces "jurâk" un tabamel que no está condimentado y que ciertos usuarios prefieren fumar. El "Zeglûl" egipcio y el "Shîh ' el-beled" tunecino son marcas de este producto particularmente apreciadas por sus aficionados.

Tabamel 

El tabamel se destina particularmente a la shîsha. Como dijimos, es una mezcla de tabaco y melaza o miel o, a veces, azúcar y agua destilada, en una proporción de un para dos y medio. Se añade glicerina y esencias diversas. Éstas confieren al tabaco gustos y sabores sumamente variados: manzana (muy común); fresa (marcas egipcias "'En-nahla" e "'Ibyâry"); menta (marca "'El-'Esfahâny", del nombre de la ciudad iraní Ispahan); etc. (...) En ciertos países, el surtido es limitado. Esto es el caso de Jordania donde, hasta recientemente, el producto principal, a veces el único en el mercado, servido en los cafés y restaurantes, era el "Bahreyny". A propósito , déjenos aclarar aquí que éste no es inevitablemente fabricado en Bahreyn. El tabamel se suele vender (...)

Tumbâk 

Es es una palabra de origen turco. El persa es cercano: "tumbeki". Se emplea a veces la palabra "tutun". El tumbâk pertenece a la variedad llamada "Nicotiana Alata Persica", del sub-género "Petunioïdes" de la especie "Nicotiana Tabacum". El tumbâk contiene muchos alcaloides de los cuales cabe mencionar la nicotina. El más usado actualmente se llama "'ajamy". Se produce en varios países de Oriente Medio. De un modo sumario, el fumador lo humedece, lo lava estrujándolo varias veces en la mano, luego lo limpia para finalmente cargar con él la cazoleta del narguile.

Aspectos farmacológicos (tabacológicos) 

El empleo de carbón vegetal en la cazoleta genera una proporción bastante alta de monóxido de carbón. Por lo tanto, es preferible fumar en un lugar bien aireado. Seguramente, al "lavar" el humo, el narguile libera éste de un cierto número de componentes dañosos como la acroleína, aldehídos y otras sustancias responsables de cánceres. Sin embargo, la disminución del índice de nicotina, alrededor de la cual se ha constituido una especie de mito, ha sido recientement sometida a discusión. Éste estableció que la cantidad del alcaloide permaneciendo en el agua queda relativa, sobre todo cuando el fumador titula o, en otras palabras, gradúa, inconscientemente, su humo. De todos modos, en la ausencia de resultados definitivos, las soluciones existen o quedan por ser encontradas para hacer el narguile aún más "higiénico". Por ejemplo, un sistema de ignición eléctrico podría posiblemente eliminar la producción de macaonóxido de carbón y el riesgo de su absorción causado por los rescoldos encendidos. En cuanto a la posible contaminación de boca a boca, sin embargo a menudo exagerada, boquillas de plástico son hoy en día disponibles practicamente en todos los cafés.

La base, la manguera con el conector y la boquilla, el cuerpo
con el caño sumergible, la válvula, la bandeja para la ceniza
 y la cazoleta donde se coloca el tabaco.

Carbón para quemar el tabaco

Carbón incandescente


Ver mas en http://www.sacrednarghile.com/es/index.php y http://www.aturquia.com/tradiciones/narguile.htm

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

El origen del conflicto